lunes, octubre 30, 2006

Tamales con harina de Maiz

Ingredientes:

4 tazas de manseca (harina de Maíz) o un poco mas hasta que espese.
3 litros de agua
carcasas de pechugas y otros huesos de pollo con piel y grasa.
50 g (1/8 lb.) maní tostado
1 cucharada a ras de achiote molido
12 aceitunas negras sin pepas
1 cucharada de ajos molidos
2 cucharaditas de comino
2 ají mirasol secos
Sal al gusto
Hojas de plátano
Ajinomoto al gusto
1cubito de caldo de Pollo
Salsa criolla (opcional)

Preparación:

Poner los tres litros de agua en una olla a hervir, luego colocar todos los huesos con la sal los ajíes mirasol enteros y hervirlos durante dos hora a fuego mediano para hacer un concentrado, luego sacar los huesos y el ají mirasol con cuidado con una espumadera, sacar la carne a los huesos de pollo ponerla en un plato nos serviremos de ella para nuestro tamal, apagar el fuego para que se enfríen y cuando este tibio el caldo, añadir el ajo, el comino, el achiote el cubito de pollo y el ajinomoto probando el sabor y la sal, debe se un caldo rojo, luego ir incorporando poco a poco la harina de manseca revolviendo con una cuchara de madera plana, hasta que se forme una masa espesa.

Finalmente para armar el tamal se pone la mezcla de la maza al interior de las hojas de plátano (uniendo 2) previamente lavadas tamaño de la hoja de platano 20cm x 20cm. Colocar un trozo de pollo un maní tostado,aceituna y un pedacito de aji colorado cortado en rodajita.

Envolverlo con las hojas de plátano y atarlo con tiras de la misma hoja. Una vez armados todos los tamales, cocinarlos en una olla grande con poco agua o al vapor por espacio de una hora.

Servir con salsa criolla.

4 comentarios:

Champurrado dijo...

Muy buena receta muchas gratias los tamales mexicanos son muy buenos especialmente en navidad.

Anónimo dijo...

LA RECETA ES PARA TAMALES PERUANOS NO MEXICANOS, SON COMPLETAMENTE DIFERENTE EN SABOR E INGREDIENTES, LA RECETA ESTA MUY BUENA

Anónimo dijo...

Muy buena la receta, esta muy rica, y a veces a la mitad de la masa le hecho culantro como en piura y tambien riquiiiisimooo!!!
Gracias por la recete peruana.

Anónimo dijo...

Me ha gustado esta receta, es muy practica.Y se parece mucho a la preparación de los tamales peruanos. Gracias.