sábado, julio 08, 2017

Papas rellenas de carne

Ingredientes para  6 unidades


3 papas medianas
200 g de carne picada (molida) de cerdo y ternera
3 tiras de bacon o panceta
200 gr de queso rallado
3 ó 4 cucharadas de salsa de tomate
20 gr de harina de todo uso
200 ml de leche aprox.
sal, pimienta y orégano
aceite de oliva


Preparación de las papas rellenas de carne
 
Lleva una sartén con aceite al fuego y añade la carne picada. Sazónala con sal y pimienta al gusto. Mueve la carne de vez en cuando para romper los grumos. Mientras se cocina la carne, aprovecha a cortar el bacon o panceta, primero en tiras y luego en pequeños daditos. Incorpora la panceta a la carne para que se vayan cocinando a la vez.


Corta las papas, previamente cocidas, en dos mitades iguales. Con ayuda de una cuchara, vacía las mitades sin olvidar dejar un poco de papa en la piel para que las mitades de patata tengan consistencia para aguantar el relleno. Te quedarán unas barquitas preciosas, listas para rellenar.


Cuando la carne y el bacon estén completamente hechos, quita el exceso de aceite de la sartén. Ahora tienes que preparar una bechamel en la misma sartén junto con la carne y el bacon. Añade una cucharada de harina a la carne y remueve bien hasta que se tueste. Vierte la leche poco a poco y sin dejar de remover hasta que ligue. Cuando el relleno tenga la consistencia deseada, retírala del fuego. La cantidad de leche que te indico es orientativa, no dudes en añadirle más, si lo consideras necesario.

En un bol, aplasta la pulpa de las papas con un tenedor y sazona a tu gusto. Añade la carne con el bacon y la bechamel que has preparado. Mezcla bien. Para que el relleno quede más jugoso, añade unas cucharadas de salsa de tomate y sigue mezclando. En mi caso han sido tres cucharadas, pero puedes añadirle tomate a tu gusto. Incorpora a la mezcla un poco de queso rallado y el relleno estará listo. Puedes añadirle más leche si ves que sigue quedando espeso, pero no te pases porque debe tener consistencia suficiente para poder rellenar las papas.


Rellena las papas con ayuda de una cuchara. Cubre las papas con queso rallado a tu gusto y una pizca de orégano.


Las papas ya están listas para gratinar. Introduce las papas en el horno, con calor arriba, a máxima temperatura. Cuando el queso se haya fundido y tenga el color dorado a tu gusto, es el momento de sacar las papas del horno.

No hay comentarios: